Fiabilidad y gestión de activos

Publicado el por

Descripción

El estudio de nuevas técnicas que permitan un incremento en los niveles de confiabilidad de los productos, entendiendo como tales equipos y sistemas, ha suscitado un gran interés en los últimos años en las sociedades más avanzadas las cuales demandan cada vez productos con mejores “características”. Entre estas características se engloba la confiabilidad que incluye atributos de fiabilidad, mantenibilidad, disponibilidad y seguridad de los equipos y productos, que también se engloban dentro de lo que se denomina seguridad de funcionamiento. El grupo de investigación, a partir de la aplicación y desarrollo de diferentes técnicas y metodologías, oferta servicios tecnológicos relacionados con: la planificación y mejora del mantenimiento aplicado a quipos y sistemas, implementación de indicadores relacionados con parámetros de confiabilidad, optimización de la fiabilidad y disponibilidad de sistemas, análisis del coste del ciclo de vida.

Aplicaciones

Implantación del Mantenimiento Centrado en Fiabilidad (MCF).
Análisis de Modos de Fallos y sus Efectos (AMFE).
Evaluación de la fiabilidad y disponibilidad de equipos y sistemas.
Optimización de parámetros de confiabilidad (Fiabilidad, Disponibilidad, Mantenibilidad, Seguridad) y coste.
Optimización del coste de ciclo de vida (LCC).
Implementación de indicadores de mantenimiento
Implementación de indicadores de confiabilidad.

Ventajas técnicas

La aplicación de las técnicas y metodologías relacionadas con la gestión de confiabilidad permiten aumentar la fiabilidad, disponibilidad, mantenibilidad y seguridad de los equipos y sistemas repercutiendo en una disminución de los costes asociados, así como detectar e investigar los problemas existentes (fallos recurrentes, mala planificación del mantenimiento, etc.) en los mismos

Beneficios que aporta

Disminución en los costes derivados tanto de los fallos como de mantenimiento inadecuado.
Mejora de los procesos.
Mejora de la productividad.
Optimización de recursos.
Mejora de la seguridad.

Experiencia Relevante

El grupo de trabajo tiene una larga experiencia en temas relacionados con la gestión de la confiabilidad de equipos y sistemas. En la década de los 90 realizó los primeros estudios en este área relacionados con el Mantenimiento Centrado en la Fiabilidad (RCM) en centrales nucleares. Posteriormente, partiendo de la experiencia previa obtenida, ha participado, en diferentes proyectos con la industria nuclear relacionados con el diseño de indicadores de mantenimiento, la regla de mantenimiento, gestión de vida de equipos y sistemas o la operación a largo plazo. La experiencia adquirida en el sector nuclear ha permitido la participación en proyectos en otros ámbitos industriales tales como el sector eólico, oceánico y la colaboración con PYMES.

Proyectos
Denominación del proyecto: PROYECTO OCEAN LIDER: SISTEMAS DE GESTIÓN, MANTENIMIENTO Y COMUNICACIÓN INTELIGENTES PARA EXPLOTACIONES OCEÁNICAS
Entidad financiadora: IBERDROLA INGENIERIA Y CONSTRUCCIÓN, S.A.U.
Fecha inicio: 2009-2012
Denominación del proyecto: OPTIMIZACIÓN INTEGRAL DEL MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE SEGURIDAD DE CENTRALES NUCLEARES TENIENDO EN CUENTA EL EFECTO DE LAS INCERTIDUMBRES
Entidad financiadora: UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA
Fecha: 2009-2011